jueves, 27 de febrero de 2014

Comienzos de nuestra Marinera Norteña


 La Marinera es un genero musical Peruano que adquiere su nombre después de la guerra con Chile y en homenaje a la marina peruana. el nombre lo propuso Don Abelardo Gamarra  " El Tunante", connotado escritor y periodista.
En su afán de preservar la marinera, "El Tunante " decidió inmortalizarla en el pentagrama. Para ello escogió una pieza de marinera especialmente compuesta por él y por Don José Alvarado, uno de los mas populares compositores criollos de la época. En 1893, "El Tunante" asistió a un concierto de piano ofrecido por una niña limeña, considerada todo un prodigio de la música. Continuando su proyecto de eternizar la marinera, entusiasmado habló con esta talentosa niña y con sus padres para que fuera ella la encargada de continuar ese trabajo musical.

"El Tunante" canturreaba y la pequeña escribía las notas. Así nació "La Decana" , nombre de una marinera que , luego , el pueblo denominaría "La Conchaperla", esta admirable niña, incansable difusora y recopiladora, fue doña Rosa Marcedes Ayarza de Morales, notable y aplaudida compositora de ritmos peruanos.


     NUESTRA MARINERA:

La Marinera es una Danza de pareja libre identificada a nivel nacional por sus características y diferenciales.  Rebautizada en 1879 con el nombre de MARINERA por el escritor Abelardo Gamarra Rondó.
La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, nos mustra durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja.  Este mensaje se desarrolla durante el baile.
En lo referente al vestido típico debemos mencionar que no existen vestidos de marinera, sino más bien las bailarinas que lucen sus atuendos muestran vestidos típicos de su pueblo (Moche, Huanchaco, Monsefú, Catacaos, Mórrope, etc).
En los varones es muy conocido el típico chalán con su poncho de hilo y su sombrero de paja de ala ancha, pero también, en algunos pueblos del norte se usa el terno de dril blanco de costura simple, característica de la región.